| Equipo | Gemini – Marca AESKU |
|---|
AESKULISA Free Protein S
AESKULISA® Free Protein S es un inmunoensayo enzimático en fase sólida (ELISA) diseñado para la determinación cuantitativa de Proteína S libre en plasma humano citratado.
La determinación de Proteína S libre es crucial para la valoración del riesgo de trombosis, ya que el déficit de esta proteína puede aumentar significativamente la probabilidad de eventos trombóticos.
La Proteína S es una glicoproteína de 70 kDa sintetizada principalmente por los hepatocitos, así como por células endoteliales, células de Leydig y megacariocitos. Circula en el plasma humano en dos formas:
Aproximadamente el 40% en una forma funcionalmente activa (Proteína S libre).
El 60% restante forma complejos con la proteína fijadora de C4b (C4BP), lo que la inactiva.
La Proteína S desempeña una función vital en el sistema anticoagulante de la Proteína C, actuando como cofactor de la proteína C activada (aPC). Aumenta la afinidad de la aPC por las membranas al formar un complejo, lo cual es fisiológicamente importante porque la aPC inactiva preferentemente los factores de coagulación Va y VIIIa unidos a la membrana.
El déficit de Proteína S puede ser hereditario o adquirido y se asocia con un mayor riesgo de eventos trombóticos como la trombosis venosa profunda, el embolismo pulmonar o la tromboflebitis. Se estima que la prevalencia del déficit de Proteína S puede ser de un caso por cada 300 en la población general. Casi el 50% de los individuos con déficit hereditario de Proteína S presentarán un evento trombótico antes de los 45 años.
Clasificación del Déficit: El déficit de Proteína S se clasifica en tres tipos:
Tipo I: Disminución de los niveles de Proteína S Libre y Total.
Tipo II: Niveles normales de antígeno total y libre, pero actividad de la Proteína S reducida (déficit funcional).
Tipo III: Niveles bajos de Proteína S libre, mientras que la concentración plasmática total de Proteína S es normal (alteración funcional de C4b).
El uso de ensayos de actividad de Proteína S y Proteína S libre ha demostrado aumentar la precisión diagnóstica en la investigación de pacientes con déficit de Proteína S.




