| Equipo | Gemini – Marca AESKU |
|---|
AESKULISA Protein C
AESKULISA® Protein C es un inmunoensayo enzimático en fase sólida (ELISA) diseñado para la determinación cuantitativa de Proteína C en plasma humano citratado.
La determinación de Proteína C es una ayuda importante en la estimación del riesgo de trombosis.
La Proteína C es un cimógeno inactivo dependiente de la vitamina K de una serina proteasa. Se sintetiza principalmente en el hígado por los hepatocitos. En el plasma, se encuentra en una concentración de aproximadamente 4 µg/ml y tiene un peso molecular de 62 kDa.
Sistema Anticoagulante: La Proteína C activada (aPC) es un componente clave del sistema anticoagulante de la Proteína C. Se activa cuando la trombina se une a la trombomodulina (un receptor transmembrana endotelial). El complejo trombina-trombomodulina activa la Proteína C, y esta, a su vez, forma un complejo con su cofactor, la Proteína S. Este complejo (aPC-Proteína S) tiene una gran afinidad por las membranas fosfolipídicas, lo cual es fisiológicamente importante porque la aPC inactiva preferentemente los factores de coagulación Va y VIIIa unidos a la membrana. Además, la Proteína C activada posee actividad profibrinolítica al inhibir el inhibidor 1 del activador del plasminógeno (PAI-1).
Déficit de Proteína C: El déficit de Proteína C puede ser hereditario o adquirido y se asocia con un riesgo variablemente aumentado de trombosis. Se estima que la prevalencia del déficit de Proteína C puede ser de hasta un caso por cada 300 en la población general. Aproximadamente el 50-80% de las personas con déficit hereditario de Proteína C sufrirán un episodio trombótico antes de los 30-45 años. Los pacientes con déficit homocigótico de Proteína C pueden desarrollar púrpura fulminante neonatal.


